Skip to main content

Casas de Lázaro

Casas de Lázaro

Casas de Lázaro es lugar donde el aire comienza a purificarse al situarse entre los valles creados por los ríos Montemayor y Masegoso, que vierten sus aguas al río Jardín

Es un municipio que se encuentra al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado en la parte oriental de la comarca de la Sierra de Alcaraz. Limita con los municipios de San Pedro, Peñas de San Pedro, Alcadozo, Peñascosa, Masegoso, Alcaraz y Balazote


El núcleo urbano se extiende desde el cerro de San Marcos que es la parte más elevada del pueblo hasta un margen del nombrado río Montemayor; a la otra parte del río existe un grupo de casas conocidas como la peña o el otro lado accesibles por el puente del caño.

Cuenta con siete pedanías:

  • El Batán. Situada a 500 metros del casco urbano de Casas de Lázaro.
  • El Batán de los Mazos (o Batán de Arriba).
  • El Cucharal.
  • La Rinconada.
  • Berro. Situado a más de 1.300 m de altura sobre el nivel del mar, a 12 km de Casas de Lázaro, a 3 km del Sahúco y a 56 km de Albacete.
  • Navalengua.
  • El Puerto.

RECURSOS TURÍSTICOS

  • Telares Tradicionales

Casas de Lázaro es una de las pocas localidades donde aún quedan vestigios vivos de la importancia de la Artesanía de los Telares y la industria textil en toda la comarca de la Sierra de Alcaraz. Puedes consultar más información pinchando aquí

Telares tradicionales

  • El Turismo Micológico

Para Casas de Lázaro la actividad micológica es otro de los reclamos turísticos a través de la organización en los últimos años de jornadas de convivencia y recolección de setas. Es una nueva modalidad de turismo a medio camino entre el turismo de naturaleza y el turismo gastronómico, por el cual el turista se desplaza al entorno natural para disfrutar de estos recursos. Es concebido como una actividad relacionada con el mundo de los hongos y las setas (observación, recolecta, degustación…) y con un gran valor añadido para las áreas rurales, no solo por los beneficios directos generados de su práctica, pues son manjares muy cotizados, sino por el efecto multiplicador que genera en el resto de establecimientos locales como restaurantes, alojamientos, o tiendas.

turismo micológico

PATRIMONIO CULTURAL

  • Yacimientos Arqueológicos

Existen una serie de yacimientos arqueológicos, entre ellos Peña Galindo y Torre Vieja, pertenecientes a la Edad del Bronce, datan del año 2500 al 900 a. C. y se utilizaban como edificio público y de habitación. Otro yacimiento se encuentra en Peña Guisadero, donde se pueden ver grabados rupestres sobre la roca, que no forman ningún tipo de representación figurada ni esquemática. Peña de la Mora es otro yacimiento que servía de abrigo.

  • Ruta de Don Quijote

Otro atractivo cultural a tener en cuenta en nuestro municipio. Fue planteada por el Gobierno de Castilla La Mancha con motivo del IV Centenario de la primera edición de la inmortal novela de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha”.

Se trata de un corredor verde para uso peatonal, ciclista o ecuestre que invita permanentemente a la aventura y que sitúa en este municipio uno de los descansaderos. La antigua vía del ferrocarril Baeza-Utiel, que nunca se utilizó, constituye la Vía Verde de esta ruta.

  • Arte y Arquitectura

En Casas de Lázaro contamos con diferentes obras de relevante interés artístico, entre las que podemos destacar las que se encuentran en la iglesia parroquial, como la imagen de la Virgen de los Dolores, del famoso escultor murciano Francisco Salzillo; la escultura de San José y un óleo sobre lienzo pegado en el techo del altar, que representa los Cuatro Evangelistas sobre el paisaje del pueblo.

A las afueras de la localidad se pueden ver obras de arquitectura popular que han sobrevivido al paso del tiempo, entre ellas un puente, llamado Puente del Caño, y un cuco tradicional, es decir, una especie de refugio para labradores que se construía con las piedras que se quedaban al descubierto al arar la tierra. Este tipo de construcción es típica de la provincia de Albacete y se caracteriza por su construcción con piedras colocadas sin mortero (llamado mampostería irregular). Estos cucos tienen una pequeña puerta orientada hacia el sur y solían utilizarse para guardar los aperos de labranza. Está situado en la carretera que va a El Cucharal. En la pedanía de El Berro también encontramos un antiguo lavadero junto a la fuente de El Berro.

FUENTES Y AGUAS TERMALES

  • Fuente El Buitre

Según el libro Crónica de la Provincia de Albacete (1891), en la fuente El Buitre surtía agua con propiedades termales, y a día de hoy todavía se pueden ver las balsas donde en otro tiempo hubo unos baños. La leyenda cuenta que dicha fuente estaba bendecida por la Virgen, pues un buitre que cayó junto a la misma, revivió al contacto con sus aguas.

  • Molinos

En la finca de Montemayor se puede localizar un viejo molino de agua que se nutría de las aguas del río Montemayor a su paso por Casas de Lázaro. Dicho molino se cree que es de origen árabe.

Asimismo, podemos encontrar otros molinos en uso hasta la década de 1970. Dos de ellos en la pedanía de El Cucharal, y otro en el casco urbano de Casas de Lázaro. Aunque hoy en día está totalmente abandonado y prácticamente destruido, este molino compartía actividad con la generación de energía eléctrica al igual que se hacía para abastecer al Pozuelo, hasta 1950 en El Batan de los Mazos; en la actualidad aún existe un salto operativo en El Batán.

Otras utilidades en las que se usó la fuerza del agua fue en sus numerosos batanes. Frente al Puente del Caño se puede observar el salto del último que estuvo en uso, siguiendo esa corriente de agua y a pocos metros se utilizó su fuerza para hacer funcionar una serrería, así como en el paraje La Máquina, que debe su nombre a una industria de tejidos de Mantas y Capotes que en ese lugar se elaboraban. Esta industria cayó en la ruina a consecuencia de una gran inundación.

Fuentes y aguas termales

Ir al contenido