En Casas de Lázaro se encuentra una de las familias artesanas más representativas de la provincia que ha sabido mantener la tradición de padres a hijos

Esta técnica se remonta al siglo XIV, dado que en el escudo oficial de Casas de Lázaro, que data de ese período, ya aparece una lanzadera, uno de los utensilios que se utilizan en el telar.


Casas de Lázaro es una de las pocas localidades donde aún quedan vestigios vivos de la importancia de los telares y la industria textil en toda la Sierra de Alcaraz. La idea del Ayuntamiento es potenciar este recurso mediante una serie de actuaciones que tendrían como punto y final la creación de un Centro de Interpretación de los telares y que sirva también como espacio de recepción para el turismo. 

Como bien dicen nuestros historiadores, las primeras noticias conocidas sobre la ubicación de centros textiles en la provincia de Albacete son escasas y vienen recogidas en las obras de geógrafos y viajeros árabes que citan ya Alcaraz. Gran parte de la producción de alfombras de esta localidad se trabajaba en los batanes de toda la comarca y los comerciantes alcazareños se encargaban de vender en los mercados hispanos e incluso europeos.

    


Una tradición popular que hoy en día mantiene la familia Rosa

La artesanía, en cualquiera de sus manifestaciones, es una parte fundamental de la cultura popular de un pueblo y por ello debemos cuidarla, protegerla y promocionarla. Lamentablemente ciertas ramas de la artesanía popular están desapareciendo, por ello queremos valorar la historia de la familia Rosa, cuatro generaciones de artesanos del textil que siguen trabajando y viviendo de este arte en la localidad de Casas de Lázaro. 

En el año 1860 nacía en Casas de Lázaro, José Antonio Rosa, en el seno de una familia de artesanos de telar. Su madre era conocida en todo el entorno provincial por ser una de las mejores elaboradoras de telares de todas las índoles. El secreto de la fabricación casera de telares fue pasando de boca en boca, y de manos a manos, de padres a hijos, en la familia Rosa. Casi dos siglos después, los bisnietos de José Antonio Rosa pasan horas y horas sentados frente a los telares de su fábrica de Casas de Lázaro confeccionando, sobre todo, los refajos que las manchegas albaceteñas lucen en la feria de Albacete.

Después de más de siglo y medio trabajando en la artesanía popular y tradicional de Casas de Lázaro, la familia de Eustaquio Rosa se ha convertido en la única productora de telares de Castilla la Mancha. Desde su taller de este pequeño pueblo de la provincia de Albacete, el hijo de Eustaquio Rosa, llamado como el padre, dirige la producción anual de telares, que se concentra principalmente en los trajes regionales de todos los puntos de la Comunidad Autónoma. Además, pero mediante encargo, elaboran alfombras, colchas, cortinas, telares para tarimones...

Ver Vídeo

Al Fresco `Reportaje Telares de Casas de Lázaro´ 31 de Agosto de 2018 from Visión Seis TV on Vimeo.