DISCURSO ALCALDESA MARÍA EUGENIA CUARTERO GARRIDO. INICIO DE LAS FIESTAS EN CASAS DE LÁZARO.

Pregón de Fiestas San José 2024.

Presentación Reina, Damas y Acompañantes.

Buenas Noches a todos!!!

Vecinos y amigos, que nos visitáis, en estos días de fiesta, que habéis venido a disfrutar y acompañar a vuestras familias en este reencuentro que tiene como nexo de unión, nuestras tradicionales FIESTAS DE SAN JOSE, las fiestas más importantes del año, que se van a celebrar en su fecha, que llegan con la ilusión renovada y que vuelven con más fuerza y participación.

Lo ocurrido en estos años anteriores, las dificultades que se han ido presentando en nuestro camino y la experiencia de los años, nos hacen valorar mucho más estos momentos, por eso vamos a aprovechar estos días para pasarlo bien, para disfrutarnos y para divertirnos, y para cargarnos de energía, de la buena energía que nos produce compartir lo bueno con los que más queremos, y le vamos a dedicar estas fiestas a San José, para agradecer la enorme suerte que tenemos de seguir en la vida.

Y también vamos a valorar todos lo que somos y lo que tenemos, porque somos el fruto de todos los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí y obtener lo conseguido y valorar también todo lo que tenemos, que es mucho más de lo que habíamos tenido nunca: un pueblo dotado de nuevas y numerosas infraestructuras, que presta servicios que antes no existían, con los que podemos vivir mejor.” Un Pueblo, humilde pero lleno de vida y de futuro, que ahora si se conoce y mucho, en la provincia y en la región.

Alcalde de Peñascosa Pedro Corcoles, Alcalde de Lezuza Alfonso Avendaño, , Alcalde de Munera Desiderio Martínez , Concejales, Eustaquio, Virtu, María Isabel, Angel, Reina de las Fiestas , Malena Marqueño Rosa, Damas Lucia, Aitana y Alma, y los jóvenes y guapos acompañantes Adrian, Martin y Marcos.

Gracias a todos. .!!!!

Buenas Noches también a la presentadora María Garcia, que ya es el quinto año en presentar este acto y te tenemos entre nosotros con mucho cariño y como una amiga más.

Y una mención especial a Mariano Lopez Ruiz, que será el encargado de dar esta noche el Pregón de Inicio de las Fiestas de San José, en Casas de Lázaro.

Abogado. Profesor de Derecho Penal en Facultad de Derecho de Castilla-La Mancha. Máster de la Abogacía. Ex-Presidente del Albacete Balompié. Padre de cinco hijos. Nieto de Mariano López Picazo y de Amparo Martinez García, ambos naturales de Casas de Lázaro.

Seguro que Mariano hará un bonito y sentido pregón, repasando la historia y recordando sus raíces en Casas de Lázaro. Estamos muy contentos de que tú Mariano, seas el Pregonero de estas fiestas, porque “Una fiesta especial, siempre va unida de un Pregonero especial”… y tú reúnes en tu persona todos esos valores que hacen que seas una persona especial. Qué contentos estarían tus abuelos paternos Mariano y Amparo, que nacieron y vivieron en Casas de Lázaro si te vieran aquí esta noche, pregonar para dar apertura a las fiestas, que estoy segura que desde arriba te verán y se alegrarán.

Mariano es hijo de Abelardo Lopez Martínez y de Baldiba Ruiz. Es el mayor de 4 hermanos, Abelardo, Francis y Tomas. De niño estudió en el Colegio Escolapios de Albacete, siguió formándose en el instituto masculino conocido como número uno. Cursó la carrera de derecho en la facultad de derecho y de Valencia. Continuó cursando estudios también en la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación y rápidamente inició su trabajo como letrado en Albacete, donde sus primeros pasos como abogado junto a D. Gabriel Martínez Paños, abriendo posteriormente su propio despacho de abogados activo en la actualidad, dada su gran vocación y tras una exitosa trayectoria profesional.

Poco después de abrir su despacho, allá por los años 1983 también trabajó como profesor de derecho en la UNED.

Además de su gran trayectoria profesional, también ha formado una gran familia y tiene hijos. También ha sido un gran referente en el Deporte en la ciudad de Albacete. Fue Presidente del Albacete Balompié desde el año 1999 hasta 2002.

Mariano es un hombre sencillo, trabajador, le encanta viajar, pasear en bici, la naturaleza, el campo, y tengo que decir que hemos tenido mucha suerte de que se cruzara en nuestro camino. Hemos tenido la oportunidad de trabajar juntos y no ha sido una relación meramente profesional sino que en cada paso dado, ha demostrado el amor que siente por nuestro pueblo, en el que tiene sus raíces.

Y aprovecho para recordar en estos días, a los que no están, porque se han ido ya, aunque los sentimos cerca, en nuestro corazón y son los que nos impulsan con sus buenos recuerdos, a hacer de nuestro pueblo cada día un pueblo mejor.

Y por todo esto, hemos pensado en Mariano para que fuera el Pregonero, primero porque está ligado a nuestras raíces, y en segundo lugar porque por tu profesión y por tu labor aportas un valor añadido a la sociedad, siempre enfrentado grandes retos y haciendo frente todo lo que se ha puesto por delante, con verdadera vocación de servicio y ayuda y protección a los demás.

Y tanto yo como toda la Corporación del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, queríamos reconocértelo a ti y con tu ejemplo y en tu persona, a todos los que han trabajado y trabajan como tu, con honradez y honestidad.

Ni más ni menos.

En definitiva valorar a las personas que se esfuerzan, que arriesgan, que contribuyen en mejorar la sociedad y que van por delante para proteger a los demás.

Tu entras en este colectivo Mariano!!

Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero.

“Cervantes y su Don Quijote desde su mente soñadora y por momentos lúcida decía: "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.”

Y es que, cuando uno se lo propone no hay nada imposible.

El tiempo y las dificultades nos ha hecho fuertes, y hoy , esta noche, los que hemos tenido la suerte de llegar hasta aquí, vamos a disfrutar mucho más viendo ya de lejos las dificultades que quedaron atrás. Además también tenemos la posibilidad de preservar, nuestras costumbres y tradiciones con el objetivo de proyectar la alegría de niños y jóvenes en estos días de fiesta hacia el exterior, para promocionar nuestro pueblo: hacer de lo grande algo pequeño, es fácil, pero hacer de lo pequeño algo grande cuesta más, y estamos contentos, porque nuestro pueblo cada día suena más, se conoce más y por eso nos gusta enseñar lo mejor que tenemos: que es la juventud , nuestra gente y nuestro entorno natural, en años donde se han realizado muchos eventos a nivel local, provincial, regional y nacional y hemos sido reconocidos y premiados por la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, impulsados por IBERDROLA y en un año que iniciamos siendo la capital de la Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Por todo ello, GRACIAS, porque quiero continuar mi discurso AGRADECIENDO. Dice el refrán español: “De bien nacidos es ser agradecidos”.

Ningunas fiestas sustituyen a otras, cada una tiene su lugar. El arraigo a nuestra tierra, a nuestra cultura y nuestras costumbres, no nos permiten negar nuestra realidad, nuestras señas de identidad. San José se celebra en Marzo y aquí estamos, aunque las Fiestas de Verano han sentado un precedente y también las vamos a celebrar y a conservar, en la misma fecha que el año pasado, porque es lo que quieren los vecinos.

Y una dedicatoria especial también, “Dedicamos estas Fiestas a todas las personas, vecinos de Casas de Lázaro, que estando en sus casas, o en residencias, están enfermos y no nos pueden acompañar. Desde aquí un abrazo fuerte para todos ellos.

Las Fiestas son necesarias, y las personas necesitan divertirse y distracción.

Gracias también a todos los vecinos que con sus acciones y comportamientos, contribuyen a hacer un pueblo más grande y más fuerte, más sólido y más unido, que construyen con su generosidad, para alcanzar esos valores necesarios para la convivencia, en un pueblo pequeño donde nos conocemos todos, y donde todos tenemos la responsabilidad, de intentar ayudar en los momentos difíciles y de entender a los demás.

Un agradecimiento también a la JUVENTUD de Casas de Lázaro por su comportamiento en estos años, y porque son un ejemplo claro para la sociedad de jóvenes que trabajan, se esfuerzan y se divierten de forma sana. Los jóvenes y la juventud siempre ocuparán un amplio espacio en la agenda y en la programación de actividades del Ayuntamiento, porque los jóvenes son el futuro de Casas de Lázaro.

Y a las tres asociaciones que tenemos en el pueblo la de mujeres y en su nombre a su Presidenta Rosa LOPEZ, A la asociación Cultural la Vega y en su nombre a su Presidenta Graci y a la recién constituida asociación de jóvenes y en su nombre Paloma Sanchez. Gracias a todos por vuestra labor y por las actividades que desarrolláis, para que la vida en el pueblo sea más activa y mejor.

Y como no mi agradecimiento a todas las administraciones y las personas que las dirigen por atender tan bien a Casas de Lázaro y agradecimientos también para todos los concejales de la Corporación Municipal, en unos años donde todo se ha aprobado por mayoría absoluta y por unanimidad y por supuesto a todos los trabajadores del Ayuntamiento desde el primero hasta el último, que son ante todas buenísimas personas y con lealtad, personas eficientes y que gracias a todos ellos y al gran equipo que tenemos, tenemos un pueblo tan ordenado tanto en la gestión municipal, y tan limpio gracias a todos los trabajadores que van pasando por los planes de empleo.

Y la última dedicatoria …dedicamos también estas fiestas, como no, a todos vosotros, los vecinos, los que estáis aquí, que sois los protagonistas de las fiestas, la parte importante del pueblo, a los que os deseamos que paséis unos felices días, en estas fiestas en las que el Ayuntamiento de Casas de Lázaro ha preparado y organizado, una completa programación de actos, actividades y eventos culturales, con todo el esmero y toda la ilusión puesta en que a lo largo de estos 10 días podáis encontrar esa paz, que os permita disfrutar, divertiros y estar mucho más contentos y más felices !!!!!! Y sobre todo valorar, valorar siempre, todo lo que tenemos que es mucho, mucho más de lo que nunca habíamos imaginado y cuidarlo y disfrutarlo. .

Un abrazo fuerte a todos y

Muchas Gracias por vuestra asistencia.

Felices Fiestas.

Viva San José! ?

María Eugenia Cuartero Garrido

Alcaldesa Ayuntamiento de Casas de Lázaro.