PLENO EXTRAORDINARIO 25 ENERO 2024

Esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Casas de Lázaro, con 3 puntos en el orden del día, y cuyas propuestas del equipo de gobierno se han aprobado por unanimidad de los 7 concejales: 5 votos a favor de Agrupación Independiente de Casas de Lázaro, 1 voto a favor de Partido Popular y 1 voto a favor Partido Socialista.

ACTA DE LA SESIÓN DEL PLENO EXTRAORDINARIO CELEBRADO EL DÍA 25 DE ENERO DE DOS MIL VEINTICUATRO

En la localidad de Casas de Lázaro siendo las 10,00 horas del día veinticinco de enero de dos mil veinticuatro, se reúnen en el salón de actos de la Casa Consistorial, el Pleno de este Ayuntamiento en sesión ordinaria, previamente convocada, en primera convocatoria, bajo la Presidencia de la Alcaldesa M.ª Eugenia Cuartero Garrido.

ASISTENTES:

Alcaldesa: Dª M.ª Eugenia Cuartero Garrido

D. Eustaquio Rosa Auñon

Dª Virtudes Aguilar Tello

Dª. María Isabel Quintanilla Rodríguez

D. Francisco Martínez Martínez

D. Ángel Cuartero Ramírez

D. Alfredo Alfaro Tercero

Secretaria-Interventora: Dª. M.ª José Vicente Marín

La Corporación está asistida por la Secretaria- Interventora Dª Mª José Vicente Marín que da fe del acto. Una vez verificada por Secretaria la válida constitución del Pleno, dado que se cumple la asistencia mínima de un tercio del número legal de miembros, la Alcaldesa abre la sesión, procediendo a la deliberación sobre los asuntos incluidos en el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.-APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Preguntados los señores concejales, si alguno de los presentes tenía alguna observación que efectuar a las actas de las sesiones anteriores, correspondientes a las celebradas con carácter ordinario de 27 de diciembre de dos mil veintitrés, y que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80.2 del Real Decreto 2568/86, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, les había sido puesta a su disposición en la sede electrónica junto con la convocatoria de esta sesión, y el resto de documentación que integra el orden del día, y no efectuándose observaciones ni errores que corregir, se consideró aprobada, por unanimidad, para su transcripción definitiva al Libro de Actas.

Se aprueba por UNANIMIDAD de los concejales.

2.- APROBACION, SI PROCEDE, DEL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS (POS), DIPUALBA RESPONDE

Por la Sra. Alcaldesa se propone que la obra a ejecutar para el Plan Provincial sea la adecuación del cementerio municipal. Esto se debe a la necesidad de dotar de aseos y de alumbrado al cementerio municipal de Casas de Lázaro así como de reforzar el perímetro del mismo.

Todos los Sres. concejales están de acuerdo.

Propone también la Sra. Alcaldesa los gastos que se van a ejecutar en el Dipualba Responde.

Para inversiones se prevé ejecutar el gasto en la piscina municipal, en particular en la finalización de la terraza-cafetería- bar-restaurante, siendo intención de este equipo de gobierno habilitar un servicio de restauración cafetería y bar para abrir todos los días del año, que estará ubicado en la piscina municipal.

Los Sres. Concejales están de acuerdo.

El pleno por UNANIMIDAD adopta el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Que el Ayuntamiento de Casas de Lázaro participe en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal para el año 2024, con las obras y presupuestos que se indican a continuación:

DENOMINACION DE LA OBRA: “ADECUACION DE INSTALACIONES MUNICIPALES”

PRESUPUESTO: 57.000,00 euros

SEGUNDO.- Que conforme a las necesidades del Ayuntamiento a los programas del Dipualba Responde, se opte por el siguiente reparto de cantidades:

-Dipualba Responde inversiones: 40.000,00 euros

-Dipualba Responde gasto corriente: 18.800,00 euros

TERCERO.- Que se comunique el presente acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Albacete.

3.- APROBACION, SI PROCEDE, DE LA ENCOMIENDA DE GESTION DE LA RPESTACION DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS A LA EXCMA. DIPUTACION PROVICNIAL DE ALBACETE

En virtud de que el artículo 26 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, (en adelante LRBRL) establece que todos los municipios deben prestar, en todo caso, el servicio de recogida de residuos.

Visto que La vigente Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece en su artículo 12 que corresponde a las entidades locales “como servicio obligatorio, en todo su ámbito territorial, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos en la forma en que establezcan sus respectivas ordenanzas, de conformidad con el marco jurídico establecido en esta ley, en las leyes e instrumentos de planificación que, en su caso, aprueben las comunidades autónomas y en la normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada del productor. A estos efectos, se deberá disponer de una red de recogida suficiente que incluirá puntos limpios o, en su caso, puntos de entrega alternativos que hayan sido acordados por la entidad local para la retirada gratuita de los mismos. La prestación de este servicio corresponde a los municipios que podrán llevarla a cabo de forma independiente o asociada, conforme a lo establecido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

En este mismo sentido, se establece en el artículo 36 de la LRBRL, apartado uno letras b y c que es competencia propia de las Diputaciones Provinciales: “b) La asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión."

Considerando todo lo anterior, El PLENO de este Ayuntamiento acuerda por UNANIMIDAD:

PRIMERO.- Encomendar la gestión de la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos del municipio de Casas de Lázaro a la Excma. Diputación Provincial de Albacete, puesto que este servicio se encuentra entre sus competencias obligatorias y mínimas. Se hace constar que el Ayuntamiento no posee los medios técnicos idóneos y suficientes (materiales, técnicos y humanos) para el desempeño de este servicio y se considera por razones de eficacia que la Diputación Provincial podría llevar a cabo la prestación de dicho servicio con más calidad.

Dicho servicio consiste en:

A.- Recogida de residuos domiciliarios:

A.1.- Recogida de residuos domiciliarios.

A.2.- Recogida de los residuos domésticos asimilables a urbanos de los locales comerciales.

A.3.- Recogida de residuos de otros centros municipales y lugares que ordenen los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Albacete o del Ayuntamiento.

A.4.- Recogida de los residuos asimilables a urbanos generados en restaurantes, áreas de servicio, pedanías y puntos singulares.

A.5.- Recogida de residuos de mataderos que no sean objeto de tratamiento especial o diferenciado y que sean residuos asimilables a urbanos.

A.6.- Recogida de residuos de Centros de Salud, consultorios locales y clínicas que no sean objeto de tratamiento diferenciado y que sean residuos asimilables a urbanos.

B.- Transporte de residuos a la Estación de Trasferencia

C.- Servicio de Lavado y mantenimiento de contenedores

SEGUNDO.- Una vez efectuados los trámites oportunos, formalizar convenio administrativo en los términos descritos.

TERCERO.- Obligarse al pago de las cantidades que le correspondan ante la Diputación de Albacete por la prestación del servicio, comprometiendo crédito en este sentido.

No teniendo otros asuntos que tratar el AYUNTAMIENTO en PLENO, la Presidencia levanta la sesión siendo las 10.40 horas. De lo consignado en la presente, yo, la secretaria del Pleno, Certifico.