REPOTENCIACIÓN "PARQUE EÓLICO ISABELA"

El "Parque Eólico Isabela" en Casas de Lázaro, uno de los cuatro parques de España, seleccionados por Iberdrola para su repotenciación. 

Iberdrola repotenciará sus primeros cuatro parques eólicos en España, concretamente en Galicia y Castilla-La Mancha, lo que permitirá reducir en 200 el número de aerogeneradores instalados en ambas ciudades y elevará la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%. 

Las máquinas utilizadas para la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas. 

La repotenciación supone sustituir las viejas turbinas de un parque por modelos más potentes y eficientes que utilizan la última tecnología. 

De este modo, se produce más energía y se causa un menor impacto paisajístico, lo que contribuye de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía. Con esta acción, los parques de Iberdrola en Galicia tendrán 82 aerogeneradores menos. 

Ubicado en Lugo, el parque eólico Muras de 49 MW, puesto en marcha en 1998 y que genera energía limpia para abastecer a una población equivalente de 41.000 hogares al año, pasará de tener 74 aerogeneradores de 660kW a 11 aerogeneradores de 4,3 MW. 

Mientras que el parque Serra de Panda de 18,5 MW, operativo desde 2002 y ubicado en A Coruña, reducirá en 19 su número de aerogeneradores, pasando de los actuales, 22 de ellos con una potencia unitaria de 660kW y dos de 2 MW, a cinco, con tres de 4,3 MW y dos de 2 MW. Este parque genera energía verde suficiente para cubrir las necesidades energéticas de 12.600 familias. 

En Castilla-La Mancha, los parques que se beneficiarán de la repotenciación se encuentran el Albacete. Puesto en marcha en 2001, Molar de Molinar, de 49,5 MW, abastece a 29.500 hogares de energía limpia, y contará con 11 aerogeneradores de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales de 660 Kw.

Por su parte, el parque eólico Isabela, en CASAS DE LÁZARO (Albacete) DE 48 MW, pasará de 64 aerogeneradores de 750 kW a 11 aerogeneradores, seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW. En total 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque. 

Se espera que los proyectos generen un impacto en la economía local mediante el uso de mano de obra de la zona e incluso más oportunidades indirectas durante el desmantelamiento y la construcción de la cadena de suministro. 

AYUDAS DEL IDAE

La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de ayudas del Programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).