PLENO EXTRAORDINARIO

El pasado miércoles, día 22 de noviembre, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casas de Lázaro un Pleno Extraordinario, en el que se aprobaron todos los puntos del orden del día por unanimidad de los siete concejales que componen la Corporación Municipal. 

Entre los puntos más importantes del orden del día, se aprobó un "Plan Antifraude": Debido a la nueva normativa de Europa, es necesario que el Ayuntamiento disponga de un plan antifraude. Este plan va dirigido a que tanto la contratación del Ayuntamiento como el otorgamiento de subvenciones cumpla la legalidad. El presente Plan Antifraude tiene como objetivo establecer los principios y las normas que serán de aplicación y observancia en materia antifraude, anticorrupción y a fin de evitar los conflictos de intereses. En este sentido, incluye las medidas tendentes a la prevención, detección, corrección y persecución del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses y a evitar la doble financiación, cumpliendo los requerimientos previstos en la normativa europea y en la Orden HFP/1030/2021. 

En cuanto a los conflictos de intereses, se contempla el procedimiento a seguir para su tratamiento tal y como establece la Orden HFP/55/2023, de 24 de enero, relativa al análisis sistemático del riesgo de conflicto de interés en los procedimientos que ejecutan el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Además, en el seno de esta entidad, se promoverá una cultura que ejerza un efecto disuasorio para cualquier tipo de actividad fraudulenta, haciendo posible su prevención y detección y desarrollando unos procedimientos que faciliten la investigación del fraude y de los delitos relacionados con el mismo, que permitan garantizar que tales casos se abordan de forma adecuada y en el momento preciso. 

 El Plan tiene una duración indefinida, pero se establece su revisión siempre que sea necesario para adaptarlo a la normativa de aplicación. En particular se revisará el Plan cuando se haya detectado algún caso de fraude o corrupción o bien cuando haya cambios significativos en los procedimientos o en el personal. Su estructura gira en torno a los cuatro elementos clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución y, se aplicará a todos los órganos y a todo el personal que intervenga en los procedimientos de gestión de fondos provenientes de la UE, en particular a los obtenidos del MRR. 

Otro de los puntos importantes ha sido la aprobación de la modificación de los pliegos "Mejoras en el abastecimiento de agua" para su adecuación a la normativa europea sobre fondos PRTR. Se trae este asunto a pleno porque desde Diputación han creado recientemente un servicio de asesoramiento a los municipios para los fondos PTRT (Plan de recuperación, transformación y resiliencia) donde nos han indicado que desde ahora, todas las subvenciones que provengan de estos fondos deben llevar una tramitación específica. En este caso, nos han avisado de que los pliegos deben contener: 

- La normativa europea de aplicación. 

- Declaración de no haber conflicto de interés para que cumplimenten los licitadores. 

- Hitos y objetivos a cumplir con la subvención que nos dan. 

Además se ha celebrado Consejo de Administración de la empresa Distribuidora Eléctrica de Casas de Lázaro en el que se han aprobado las facturas pendientes del mes anterior para proceder al pago de todas ellas, con lo que quedaríamos al corriente de pago y todos los pagos se llevan al día, además de dar conocimiento del estado del proyecto de la nueva línea eléctrica que se va a realizar en los próximos meses de alta y media tensión por desenergización de la anterior desde Casas de Lázaro hasta la pedanía El Cucharal. 

Igualmente se ha celebrado la "Comisión Informativa de Cuentas" en la que se ha dictaminado informe favorable la cuenta general del Ayuntamiento de Casas de Lázaro para remitirlas al Tribunal de Cuentas, de acuerdo al procedimiento adecuado en vigor tal y como se establece por la ley. 

LA UNIÓN HACE LA FUERZA del latín "cocordia res parvae crescunt" o lo que es lo mismo: "las cosas pequeñas florecen en la concordia".