CASAS DE LÁZARO A UN PASO DE TENER SU PROPIO PLAN DE DELIMITACIÓN DEL SUELO URBANO

CASAS DE LÁZARO A UN PASO DE TENER SU PROPIO PLAN DE DELIMITACIÓN DEL SUELO URBANO

CASAS DE LÁZARO A UN PASO DE TENER SU PROPIO PLAN DE DELIMITACIÓN DEL SUELO URBANO: "La herramienta más importante para el desarrollo urbanístico del municipio y sus siete pedanías" y por tanto uno de los proyectos más importantes, de todos en los que se ha trabajado esta legistatura que termina. 

El Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) contempla el planeamiento urbanístico que afecta a la totalidad del término municipal de Casas de Lázaro, acorde a las necesidades actuales y futuras de sus vecinos. 

El PDSU de Casas de Lázaro tiene como principal objetivo frenar la tendencia poblacional regresiva, sustituyéndola por una dinámica de crecimiento, a través de la implementación de estrategias que garanticen la protección y preservación de los valores naturales y culturales existentes, para propiciar la generación de empleo asociado a la agricultura y al sector servicios, un sector que ha cobrado fuerza en los últimos años en el municipio. 

Al mismo tiempo, se pretende actualizar la normativa urbanística, sustituyendo el actual planeamiento vigente, que ha extendido su vigencia durante más de cuarenta años y dotar al municipio de una regulación adecuada a su estructura territorial, además de dotar un instrumento que regule convenientemente el suelo rústico, adaptando sus determinaciones a los numerosos cambios normativos surgidos en los últimos años. 

Todo ello se pretende conseguir conjugando la óptima relación de los elementos territorio, población, actividades, recursos, servicios e infraestructuras de Casas de Lázaro, y con la ordenación racional del suelo rústico. 

Los objetivos generales de PDSU de Casas de Lázaro son los siguientes: 

  • Potenciar el modelo económico actual a través de la ordenación de su crecimiento de forma que el municipio se consolide como un foco de desarrollo residencial y de la comarca, al tiempo que se desarrolla la actividad turística, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento significativo. 
  • Permitir una modernización y actualización a las nuevas teconologías del sector agrícola existente en el municipio. 
  • Dar respuesta a la demanda de 1ª y 2ª residencia existente y prevista, resultado del desarrollo demográfico previsible para el municipio. 
  • Estructurar el tejido urbano, integrando las diferentes tramas urbanas existentes y solucionando los problemas detectados, fundamentalmente en los bordes urbanos. 
  • Ampliar y mejorar la red de comunicaciones y sistemas generales de dotaciones y zonas verdes, de manera que se cumplan los estándares de calidad urbanística que demanda la sociedad actual. 
  • Conservación y preservación de los valores naturales, medioambientales, paisajísticos y culturales existentes en el término municipal, favoreciendo su uso y disfrute de una manera sostenible. 
  • Garantizar el libre acceso y utilización de las vías públicas y demás espacios de uso común a las personas con limitaciones en su movilidad o en su percepción sensorial del entorno urbano.

Todo esto pretende hacerse manteniendo los derechos particulares consolidados, posibilitando nuevos modos de desarrollo del suelo considerado así como la implantación de nuevas actuaciones que reporten claros beneficios colectivos.