INICIO DE FIESTAS SAN JOSE, CASAS DE LÁZARO.
DISCURSO ALCALDESA.
Pregón de Fiestas San José 2023, Presentación Reina, Damas y Acompañantes.
Buenas Noches a todos.
Vecinos y amigos, que nos visitáis, en estos días de fiesta, que habéis venido a disfrutar y acompañar a vuestras familias en este reencuentro que tiene como nexo de union, nuestras tradicionales FIESTAS DE SAN JOSE, las fiestas más importantes del año, que se van a celebrar en su fecha y que han vuelto con más fuerza y más ilusión que nunca.
Lo ocurrido en estos años anteriores, las dificultades que se han ido presentando en nuestro camino y la experiencia de los años, nos hacen valorar mucho más estos momentos, por eso vamos a aprovechar estos días para pasarlo bien, para disfrutarnos y para divertirnos, y para cargarnos de energía, de la buena energía que nos produce compartir lo bueno con los que más queremos, y le vamos a dedicar estas fiestas a San José, para agradecer la enorme suerte que tenemos de seguir en la vida.
Y también vamos a valorar todo lo que somos y lo que tenemos, porque somos el fruto de todos los pasos que hemos dado para llegar hasta aquí y obtener lo conseguido y valorar también todo lo que tenemos, que es mucho más de lo que habíamos tenido nunca : un pueblo dotado de nuevas y numerosas infraestructuras, que presta servicios que antes no existían, con los que podemos vivir mejor.” Un Pueblo, humilde pero lleno de vida y de futuro, que ahora si se conoce y mucho, en la provincia y en la región.
Alcalde de Peñascosa , Concejales, Eustaquio, Virtu, Paco y María Isabel, Paquito y Laureano, Juez de Paz, Angel Villanueva, Reina de las Fiestas , Celia Tercero, Damas : Alvaro, José, Luis y Alvaro, Gracias a todos. .!!!!
Buenas Noches también a la presentadora María Garcia, que ya es el cuarto año en presentar este acto y te tenemos con nosotros como una vecina más.
Y una mención especial a nuestra pregonera Loli Gallego Rosa, enfermera y vecina de Casas de Lázaro, estamos muy contentos que tú Loli seas la Pregonera de estas fiestas, porque “Una fiesta especial , siempre va unida de una pregonera especial”… y tú reúnes en tu persona todos esos valores que hacen que seas una persona especial. Qué contentos estarían tus abuelos Lola, Paco, y Amador y Carmen, los 4 amigos míos, con tantas vivencias juntos, si te vieran aquí esta noche, pregonar para dar apertura a las fiestas, que estoy segura que desde arriba te verán y se alegrarán.
Y aprovecho para recordar en estos días, a los que no están, porque se han ido ya, aunque los sentimos cerca, en nuestro corazón y son los que nos impulsan con sus buenos recuerdos, a hacer de nuestro pueblo cada día un pueblo mejor.
Y por todo esto, hemos pensado en Loli para que fuera la Pregonera, primero porque es una persona del pueblo y tanto ella como su familia por ambas partes, estáis completamente ligados a nuestras raíces, y habéis participado y participáis de manera intensa de la vida en sociedad y en segundo término porque por tu profesión, te ha tocado lidiar un toro bravo, que nadie se podía esperar, ( trabajar en pandemia) y que solo personas con valores que añaden, más valor aún si cabe a la sociedad, os habéis enfrentado a este reto, y a todo lo que se ha puesto por delante, con verdadera vocación de servicio y ayuda y protección por la salud de los demás.
Y tanto yo como toda la Corporación del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, queríamos reconocértelo a ti y con tu ejemplo y en tu persona, a todos los que han trabajado en nuestro Consultorio Médico (José Miguel, Javier, Alicia, Antonio, Carlos y Manolo) y a todo el sector de la Sanidad.
Ni más ni menos.
En definitiva valorar a las personas que se esfuerzan, que arriesgan, que contribuyen en mejorar la sociedad y que van por delante para proteger a los demás.
Tu entras en este colectivo Loli. !!!
Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero.
“Cervantes y su Don Quijote desde su mente soñadora y por momentos lúcida decía: "Como no estás experimentado en las cosas del mundo, todas las cosas que tienen algo de dificultad te parecen imposibles. Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.”
Y es que, cuando uno se lo propone no hay nada imposible.
El tiempo y las dificultades nos ha hecho fuertes, y hoy , esta noche, los que hemos tenido la suerte de llegar hasta aquí, vamos a disfrutar mucho más viendo ya de lejos lo que se ha quedado atrás. Además también tenemos la posibilidad de preservar, nuestras costumbres y tradiciones con el objetivo de proyectar la alegría de niños y jóvenes en estos días de fiesta hacia el exterior, para promocionar nuestro pueblo: hacer de lo grande algo pequeño, es fácil, pero hacer de lo pequeño algo grande cuesta más, y estamos contentos, porque nuestro pueblo cada día suena más, se conoce más y por eso nos gusta enseñar lo mejor que tenemos: que es la juventud , nuestra gente y nuestro entorno natural, en un año donde se han realizado muchos eventos a nivel local, provincial, regional y nacional. En un año en el que hemos sido reconocidos y premiados por la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, impulsados por IBERDROLA y en un año que iniciamos siendo la capital de la Gastronomía de Castilla-La Mancha.
Por todo ello, GRACIAS, porque quiero continuar mi discurso AGRADECIENDO. Dice el refrán español: “De bien nacidos es ser agradecidos”.
Ningunas fiestas sustituyen a otras, cada unas tienen su lugar. El arraigo a nuestra tierra, a nuestra cultura y nuestras costumbres, no nos permiten negar nuestra realidad, nuestras señas de identidad. San José se celebra en Marzo y aquí estamos, aunque las Fiestas de Verano han sentado un precedente y también las vamos a celebrar y a conservar, en la misma fecha que el año pasado, porque es lo que quieren los vecinos.
Y una dedicatoria especial también, “Dedicamos estas Fiestas a todas las personas, vecinos de Casas de Lázaro, que estando en sus casas, o en residencias, están enfermos y no nos pueden acompañar. Desde aquí un abrazo fuerte para todos ellos. ( Y me acuerdo ahora mismo de muchos, Emilio del Bar, Monica, Jacinta, Jose Joaquin, Filomena, Mercedes, M.Antonia, Ramon, Isabel, Rosario, Manuela, Milagros, Carmen, Angeles, Angelito Juez de Paz….)Las Fiestas son necesarias, y las personas necesitan divertirse y distracción.
Y quiero recordar también hoy a un vecino que le encantaban las fiestas Jesus Villajos, mi amigo, y amigo de todo el mundo, lo echaremos de menos. Falleció anoche. D.E.P. ?
Noche de agradecimientos, en una noche especial, para Casas de Lázaro y sus vecinos, porque vamos a dar apertura a las Fiestas más importantes del Año.
También quiero dar las gracias a todas esas personas, que en los momentos más duros y difíciles, a lo largo de los dos años de pandemia, en la nevada de Filomena, y en el incendio de Julio, que han estado presente en las dificultades de la vida diaria de Casas de Lázaro, trabajando, colaborando y ofreciendo ayuda para solucionar graves problemas, para solucionar situaciones, que han venido dadas por la fuerza, y que afectaban a las personas más desfavorecidas.
Además son personas que quieren permanecer en el anonimato, y que todo lo que hacen lo hacen sin ningún interés y sin pedir nada a cambio.
Esas son las personas que de verdad contribuyen a hacer un pueblo más grande y más fuerte, más sólido y más unido, que construyen con su generosidad, para alcanzar esos valores necesarios para la convivencia, en un pueblo pequeño donde nos conocemos todos, y donde todos tenemos la responsabilidad, de intentar ayudar en los momentos difíciles y de entender a los demás.
Un agradecimiento también a la JUVENTUD de Casas de Lázaro por su comportamiento en estos años, y porque son un ejemplo claro para la sociedad de jóvenes que trabajan, se esfuerzan y se divierten de forma sana. Los jóvenes y la juventud siempre ocuparán un amplio espacio en la agenda y en la programación de actividades del Ayuntamiento, porque los jóvenes son el futuro de Casas de Lázaro.
Y a las tres asociaciones que tenemos en el pueblo la de mujeres y en su nombre a su Presidenta Rosa LOPEZ, A la asociación Cultural la Vega y en su nombre a su Presidenta Graci y a la recién constituida asociación de jóvenes y en su nombre Paloma Sanchez. Gracias a todos por vuestra labor y por las actividades que desarrolláis, para que la vida en el pueblo sea más activa y mejor.
Y como no mi agradecimiento a todas las administraciones y las personas que las dirigen por atender tan bien a Casas de Lázaro y agradecimientos también para todos los concejales de la Corporación Municipal, en unos años donde todo se ha aprobado por mayoría absoluta y por unanimidad y por supuesto a todos los trabajadores del Ayuntamiento desde el primero hasta el último, que son ante todas buenísimas personas y con lealtad, personas eficientes y que gracias a todos ellos y al gran equipo que tenemos, tenemos un pueblo tan ordenado tanto en la gestión municipal, y tan limpio gracias a todos los trabajadores que van pasando por los planes de empleo.
Y la última dedicatoria. Dedicamos también estas fiestas, como no, a todos vosotros, los vecinos, los que estáis aqui, que sois el peso fuerte y la parte importante del pueblo, la columna vertebral de este pueblo, a los que os deseamos que paséis unos felices días junto a vuestros hijos, amigos y familiares, en estas fiestas en las que el Ayuntamiento de Casas de Lázaro ha preparado y organizado, una completa programación de actos, actividades y eventos culturales, con todo el esmero y toda la ilusión puesta en que a lo largo de estos dias podáis encontrar esa paz, que os permita disfrutar, divertiros y estar mucho más contentos y más felices !!!!!! Y sobre todo valorar, valorar siempre, todo lo que tenemos que es mucho, mucho más de lo que nunca habíamos imaginado y cuidarlo y disfrutarlo. .
Un abrazo fuerte a todos y
Muchas Gracias por vuestra asistencia.
Felices Fiestas
Y ahora, sí, en Marzo y en su fecha: ¡Viva San José!
María Eugenia Cuartero Garrido
Alcaldesa Ayuntamiento de Casas de Lázaro.