Con una inversión de más de 240.000 Euros los tres Cementerios Municipales ( Casas de Lázaro, El Berro y Navalengua) abren sus puertas para el Día De los Santos, mejor acondicionados que nunca en la historia de Casas de Lázaro, junto al recién construido Tanatorio Municipal.
Esta mañana hemos hecho un recorrido por los tres cementerios municipales: El Cementerio Municipal de Casas de Lázaro dispone desde hoy de dos nuevas infraestructuras, cuyo objetivo es prestar y mejorar el servicio, a las personas que tengan que utilizarlo y cuya intención es dejar el cementerio un 100% accesible con la realización de proyectos para que cualquier personas discapacitada o con movilidad reducida pueda acceder al camposanto para rendir respetos a su familiares.
A las 09:00h de la mañana y tras la visita al Cementerio Municipal de Casas de Lázaro, con el responsable de mantenimiento, se han supervisado las infraestructuras para asegurarnos de su adecuación y limpieza, las obras de adoquinado del “Paseo Central” del Cementerio de Casas de Lázaro y las obras que constituyen un “Nuevo Pabellón de 40 nichos”.
Estas obras que comenzaron el 22 de Febrero de 2022, consisten en:
- La construcción de 40 nichos prefabricados de hormigón, con galería de 2,5 mt.
- La construcción de 220 mt.2 de adoquín para Paseo Central, con una longitud de 100 ml. y anchura 2,20 ml. nuevo bordillo y adoquín de 10X20 cm y pertenecen al Plan por Obras y Servicios de P.O.S. 2021 por un total de 60.000 Euros , financiados entre Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Casas de Lázaro.
Además han las obras del Tanatorio Municipal, por valor de 120.000 Euros, a través del Plan de Obras y Servicios P.O.S. 2017 y 2018, un nuevo servicio que se va a empezar a prestar el 1 de Diciembre de 2022, día en el que abrirá sus puertas.
Y se va a iniciar en los próximos días, el proyecto del P.O.S 2022 con un coste total de 60.000 Euros, para realizar antes de que acabe el año 2022, con los que se pretende ejecutar la rehabilitación de las paredes del perímetro del cementerio municipal de Casas de Lázaro, que incluirá también la puerta de entrada al mismo, el alumbrado público y servicios.
Añadir que el Ayuntamiento de Casas de Lázaro, ha rehabilitado dos cementerios más, de dos Pedanías, El Berro y Navalengua , con un coste de 20.000 Euros el primero, y 25.000 euros el segundo, cuyas infraestructuras estaban en estado ruinoso y las paredes cayéndose en su totalidad al suelo.
Indicar que también se ha ordenado el cementerio urbanísticamente a través del P.D.S.U. Plan de Delimitación del Suelo Urbano y administrativamente a través de dos ordenanzas, que hasta ahora no existían, ni había existido orden en este sentido en la historia de este municipio y por lo tanto ahora, en la actualidad se está de acuerdo a la normativa vigente.
Todas estas actuaciones tan importantes para el desarrollo del buen funcionamiento de los tres cementerios y en aras a proporcionar un servicio que pueda cubrir las necesidades del conjunto de la población, son el fruto de las decisiones de los cinco concejales que componen el equipo de gobierno, en una apuesta firme por el trabajo coherente, disciplinado y ordenado, dando prioridad a lo más necesario y que en el caso que nos ocupa, también es una cuestión de RESPETO tener los cementerios limpios y bien cuidados, porque todos tenemos enterrados a familiares y vecinos.