El pasado día 12 de octubre, en una celebración especial, porque volvemos a los cuarteles, valorando el trabajo y la profesionalidad de la Guardia Civil, que nos ha atendido en las situaciones más complicadas en los años de pandemia, años de máxima dificultad en la historia de España y el Mundo, años en los que se ha demostrado, quién ha estado a la altura y en su sitio. Hemos acompañado a la “Unidad de la Guardia Civil de Balazote”, con un sentimiento "ESPAÑOL" y demostrando con ello que todos respetamos las diversidades que existen en esta nación y que por encima de todo, nos une un sentimiento, unos valores y una bandera.
En el día de Nuestra Señora del Pilar, patrona de La Guardia Civil, es también el día de La Hispanidad, en el que la Guardia Civil merece un reconocimiento especial , un cuerpo tan cercano a la vida rural, con el que nos sentimos identificados y del que estamos profundamente orgullosos y agradecidos.
La Constitución Española, nuestra norma fundamental hace especial mención en definir la Unidad de España y a su vez en definir la singularidad de una parte de la misma.
En el artículo 2 de la C.E. Se establece que "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles...."