“GOBIERNO ABIERTO, TRANSPARENCIA Y SERVICIO PÚBLICO, FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO “.
Vamos a dar comienzo a este acto de la Administración General del Estado que se ha denominado con el título: “Gobierno Abierto, Transparencia y Servicio Público, Frente al Reto Demográfico: La Atención a la Ciudadanía en el Catastro.”
Me da mucha alegría ver, que después de dos años de pandemia, se vuelve a utilizar este casi recién estrenado Centro Cultural, y lo que más ALEGRÍA me da, es verlo lleno de tantas personas conocidas, podernos ver y disfrutar, qué suerte poder seguir en la vida, a casi todos, nos une una relación laboral, que se ha convertido en una amistad: Amigos ya, con los que he tenido la oportunidad de aprender y de trabajar, que habéis venido de distintos puntos de Albacete, de los pueblos de la provincia, de nuestra ciudad, y de nuestra región: Castilla-La Mancha, para celebrar La Semana Abierta de la Administración.
Lo primero y antes de nada, agradecer vuestra asistencia, porque vuestra presencia en este acto, es lo más importante, poder compartir esta mañana, llena de emociones, y al mismo tiempo acceder a la información en vigor y al aprendizaje fruto de la exposiciones del Director General del Catastro de España, Fernando de Aragón Amunárriz, del Subdirector General del catastro de España, JESUS Puebla Blasco, y de la conferencia, que impartirá, el Gerente Territorial del catastro en Albacete, Pedro Blanc Portas, al que aprovecho para agradecer su propuesta, a este Ayuntamiento, en cuanto a la celebración de este acto, en nuestro pueblo, Casas de Lázaro, y que también es el tuyo Pedro, porque así te consideramos un vecino más, que participa, junto a su mujer Pilar y sus tres hijos, de la vida , de manera habitual y sencilla y de nuestras costumbres y tradiciones.
Y te felicito por la organización de este acto y por tu trabajo, este que hemos realizado y coordinado juntos estas últimas semanas, porque quiero resaltar la importancia que tiene descentralizar de la ciudad a los pueblos de la provincia, para darles visibilidad.
Porque las palabras “dar visibilidad” se han hecho muy comunes y frecuentes, se han estandarizado en muchos discursos políticos pero luego no se hacen realidad.
Por ello quiero agradecer tu exhaustivo trabajo en la organización de este acto, porque además de cumplir con tus expectativas, en cuanto a la Semana Abierta de la Administración, ahora también contribuyes y canalizas esa palabra “visibilidad” que tan de moda está, para convertir en realidad, para promocionar y poner en valor, a nuestros pueblos, que son 87 en la provincia, en un momento crucial, con un problema grave, y muchas dificultades, sobrevenidas por la pandemia y por “La Despoblación”.
Gracias y Bienvenidos a Casas de Lázaro, un pueblo humilde, pero lleno de vida y futuro, que ha trabajado en los últimos años en la creación de numerosas infraestructuras, con las que se han creado nuevos servicios, cuyo objetivo es mejorar, avanzar y repoblar.
Dado que este es un acto de la Administración General del Estado, y no ha podido estar con nosotros Miguel Juan Espinosa, Subdelegado del Gobierno, quien ha disculpado su asistencia, al igual que el Alcalde de Albacete Emilio Sáez, que hoy tenía Pleno en la ciudad, y el Presidente de la Diputacion Santiago Cabañero, que hoy tenía que volar a Mallorca, quiero empezar saludando a Beatriz Rodriguez Ortega, Secretaria de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. Gracias por venir.
Directora General de Tributos de Castilla-La Mancha, Susana Pastor, Presidente de la Audiencia Provincial de Albacete Cesar Monsalve, Delegado Provincial de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM Nicolas Merino,
Delegado Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Albacete, Enrique Sanchez Álvarez, Secretarios de la Delegación de Desarrollo Sostenible y de la Delegación de Agricultura, Francisco Fuentes y Angel Cuélliga, Jefa de Área de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno Encarnación Naharro, Decano del Colegio de Registradores Alfredo Delgado, Secretaria y Tesorero del Colegio de Notarios de Castilla-LaMancha, Presidentes y Secretarios del Colegio de Gestores Administrativos, , del Colegio de Arquitectos Técnicos, Del Colegio de Abogados, Secretarias de los Colegios de Ingenieros Agrónomos, de APIS , Director de Gestalba, Guardia, Civil, Coordinador Agente Medioambientales, Alcaldes de Alcaraz Pedro Valero, Peñascosa Pedro Corcoles, Villapalacios Jose Angel Rodriguez Herrera, El Bonillo Juan Gil, Masegoso Pedro Garcia, Alcaldesa de Yeste Cortes Buendía Sánchez, Concejales del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, Juez de Paz Angel Villanueva, Secretaria Ayuntamiento de Casas de Lázaro María Fernanda Parra, Administrativos y personal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, Jefes de Área urbana, rústica y gestión del catastro, informáticos, arquitectos, técnicos y trabajadores de la Gerencia del Catastro, Manuel Amador “El Araña”, recién nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha , Secretario de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha Angel Ramirez Ludeña, Propietarios de las tres fincas más grandes del término municipal, y Vecinos de Casas de Lázaro y amigos:
Gracias a todos por estar aquí, por desplazaros, y por venir a conocer nuestro pueblo, queremos que os sintáis como si también fuera el vuestro, como en vuestra casa, que os sintáis tan a gusto, como para que volváis a venir, a un pueblo tranquilo, en el que se respira paz y naturaleza y famoso por la fabricación de los trajes típicos manchegos, Artesanía Textil de Eustaquio Rosa, únicos telares vivos y activos de fabricación artesana de Castilla-La Mancha.
La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que este año 2022 se está celebrando a lo largo de esta semana.
Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
Las actividades tienen lugar en todo el territorio español, a iniciativa tanto de las distintas Administraciones Públicas como de la Sociedad Civil y otros interesados.
El Gobierno Abierto es una forma de funcionamiento de la Administración Pública, en la que la transparencia, participación y colaboración, datos abiertos y redes sociales constituyen los pilares, y donde la relación entre la Administración Pública y los ciudadanos se basa en una comunicación bidireccional , directa y constante de forma que se facilite la participación y la colaboración de la ciudadanía en la definición de sus políticas y en el ejercicio de sus funciones.
El Gobierno Abierto debe empezar en el ámbito local .
Las Entidades Locales, en su calidad de administración próxima y accesible a la ciudadanía, son el primer paso en el camino hacia el gobierno abierto.
La Administración Local es, sin duda, la más cercana al ciudadano y como todas las Administraciones debe ser EFICAZ Y EFICIENTE, y sobre todo TRASPARENTE. Esa cercanía facilita la transparencia de su gestión y la consecución del interés general.
Nuestros vecinos/as deben tener ABIERTAS las puertas de nuestras instituciones, no sólo como ejemplo de integridad, sino especialmente de DEMOCRACIA, el ciudadano/a debe sentirse participe de las decisiones y de la ejecución o implementación de las mismas, debe CONFIAR en el sistema, sólo así tendremos una Administración Local ABIERTA.
Tres son los elementos de la Administración Local Abierta:
1 TRANSPARENCIA
2 PARTICIPACIÓN
3 COLABORACIÓN RESPONSABLE
Debemos ser respetuosos con este orden, sin TRANSPARENCIA, no puede haber PARTICIPACIÓN y sin ambas no habrá COLABORACIÓN.
Si somos capaces de integrar a nuestros vecinos/as en la gestión municipal respetando dichos principios, contribuiremos, entre otras cosas, a reducir o eliminar la corrupción de las instituciones, y satisfacer el interés general.
Y por último para terminar mi intervención, decir que:
“No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuánto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante y lo que yo hago no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces. “
Madre Teresa de Calculta.
Estas frases no son mias, son de la “Madre Teresa De Calcuta” , y en Casas de Lázaro somos gente de fé, por ello, yo que soy una persona, que me apoyo en la “Fe”, me despido con estas palabras, que tienen mucho peso y significado para mí y en las que creo tanto, para extrapolar la metáfora, y para volver a incidir en la importancia de la colaboración entre administraciones y en el obligatorio cumplimiento de los principios de la Administración Local Abierta.
Unamos esfuerzos, y que cada administración haga lo que tenga que hacer, para conseguir el objetivo final, que es dar soluciones a los problemas de los ciudadanos y MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS.
Gracias!!!!!
Tiene la palabra el Director General del Catastro de España Don Fernando de Aragón Amunárriz.
Y para transmitiros un poco de alegría en los tiempos que estamos, la actuación de Manuel Amador “El Araña”.:
Guitarrista y Cantaor Flamenco, recién nombrado Hijo Predilecto de Castilla- La Mancha, con una trayectoria profesional muy dilatada a lo largo del tiempo, en la que ha recibido numerosos premios, como “Los Palos del Flamenco del árbol genealógico , Premio de la Soleá otorgado por la Cátedra de Flamencología en Jerez de la Frontera, Los Cantes Mineros Premio La Unión Cante de las Minas, y además artista, profesional.
Gracias Manuel!!!!
María Eugenia Cuartero Garrido .
Alcaldesa Ayuntamiento de Casas de Lázaro.
Casas de Lázaro a 30 de Junio de 2022