El Ayuntamiento de Casas de Lázaro trabaja en la recuperación de edificios e inmuebles históricos, para la prestación de nuevos servicios.
A tal efecto, esta mañana hemos visitado todas las actuaciones que se están llevando a cabo en las pedanías, en este caso en Navalengua, para certificar las obras, acompañada del Director de las Obras y arquitecto Fernando Valenciano y La Empresa Constructora Antonio Rodriguez S.L.
Las actuaciones que se van a ejecutar son:
- REFORMA DE CENTRO SOCIAL MUNICIPAL EN ANTIGUAS ESCUELAS DE LA PEDANÍA DE NAVALENGUA: El edificio donde se realiza la actuación se trata de una edificación aislada. También según Catastro, su año de construcción es 1960 y sirvió para albergar las escuelas de la pedanía. Un edificio que se va a destinar al servicio de los vecinos, como una dependencia social municipal.En cuanto a su composición, el edificio dispone de una única planta y está dividido en dos cuerpos, uno principal, donde se encuentra el centro cultural de la pedanía y lo que fue la antigua vivienda de la maestra/o, y un segundo cuerpo, añadido con posterioridad.El edificio tiene un estado de conservación general regular, presentando patologías por filtraciones de la cubierta, y elementos de carpintería interior y exterior con roturas.No reúne condiciones de accesibilidad en el acceso por la existencia de escalones y en general los elementos de la envolvente no disponen de una transmitancia térmica adecuada para los estándares actuales.
La PROPUESTA DE INTERVENCIÓN consiste en la reforma del local para la obtención de un único espacio diáfano dedicado a centro social con dos aseos, uno de ellos adaptado, así como la reparación de la cubierta y renovación de acabados, puertas y ventanas.
Presupuesto Total de 45.000 Euros con cargo al Plan de Inversiones aprobado en los presupuestos generales del Ayuntamiento de Casas de Lázaro.
También se han certificado las obras ya ejecutadas del lavadero municipal y la fuente en Navalengua, cuyo objetivo es el de mantener las tradiciones y las costumbres de la tierra, también con cargo al Plan de Inversiones aprobado en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Casas de Lázaro, por un total de 20.000 Euros, y ambas obras financiadas íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Casas de Lázaro.