• Distancia desde la Plaza de San José: 17kms.
  • Dificultad: Media.
  • Duración máxima: 5 horas.

Comenzamos a caminar en la Plaza de San José de Casas de Lázaro. Continuamos por C/ José Antonio hasta el cruce con Camino Villalgordo al que nos incorporaremos. Desde este punto enlazamos con la Ruta del Quijote, la cual discurre desde el cruce del camino Villalgordo hasta la unión con la Vía Verde.
Pronto nos es visible a nuestra derecha un camino que sigue con una pendiente descendente de unos 190 metros, llegando al Vallejo del Cuco, cruzando la Vereda, comenzamos a ascender por la Ruta del Quijote durante 1,5 Km por el cual llegaremos hasta el cruce del camino del Masegoso. En este tramo la vegetación se caracteriza por plantaciones de almendros, oliveras y monte bajo de encinas, romero y tomillo.
Desde aquí tendremos ya bonitas vistas a nuestro alrededor desde el que se puede observar el municipio de Casas de Lázaro.
Tomaremos el camino del Masegoso hasta el cruce del camino de las Alamedas el cual en ligero descenso, durante 1 Km. nos llevará hasta el paraje de “La Tala”.
Desde el comienzo del paraje de “La Tala” es donde esta senda nos comienza a mostrar toda su singularidad y belleza, serpenteando entre pinos y carrascas continuos. Todo este tramo de 4,7 Km trascurre por la “Ruta del Quijote”. En este punto cruzamos por un puente la Via Verde (Antigua via de ferrocarril Utiel-Baeza).
Tras recorrer 1,2 Km paralelos a la Vía Verde volvemos a cruzarla y cogemos el camino del “Vallejo de las Colmenas” en el que ascendemos durante un recorrido de 1,6 km donde alcanzamos el punto más alto del recorrido y desde donde tenemos las mejores vistas de nuestra ruta. A partir de este punto y con las mejores vistas del recorrido comenzamos un pronunciado descenso de 470 metros en el que volvemos al camino de las Alamedas en dirección a Casas de Lázaro durante un recorrido que trascurre nuevamente por la “Ruta del Quijote” hasta el camino de Villalgordo y finalizando nuevamente en la Plaza de San José.