A primera hora de la mañana, con un desayuno en el Centro Cultural de Casas de Lázaro, se iniciaban las III Jornadas Micológicas que se han celebrado en esta localidad y cuyo éxito a pesar de la primera nevada de Otoño, con la que hemos amanecido esta mañana, lo ha puesto de manifiesto la participación entre expertos, técnicos, aficionados y vecinos de la localidad, que tras la salida al campo han podido analizar más de treinta especies entre setas y hongos.
Unas jornadas de especial importancia, en esta época otoñal, fruto del creciente interés que en los últimos años los ciudadanos tienen por los temas relacionados con la naturaleza.
La alcaldesa de la localidad, Mª Eugenia Cuartero, ha agradecido la asistencia a todos los participantes y ha presentado las jornadas, señalando que estas IIl Jornadas en Casas de Lázaro, ”constituyen un escaparate micológico, apreciando los hongos como una de las infinitas maravillas que la naturaleza nos brinda, además de ser un atractivo turístico y en su consumo adecuado también gastronómico “, donde a lo largo de su intervención ha señalado que la recolección de setas puede tener varios aspectos, entre ellos el cultural y científico y otro aspecto gastronómico, muy popular y tradicional, donde los aficionados recogen pocas especies pero con gran valor curinario. En este apartado, la especie predominante es el níscalo o “guíscano” que abarca diversas especies del Género Lactarius y las setas de cardo Pleurotus eryngii y Amanita Caesarea.
Las Jornadas han sido impartidas por D. José Fajardo, Presidente de la Sociedad Micológica de Albacete, Biólogo Doctorado en Botánica y Profesor de la Univerdad Popular. También nos ha acompañado Miguel Lucas profesor de Historia y Antropología y Responsable de Etnografía en el Instituto de Estudios Albacetenses.
El acto ha finalizado con un almuerzo: el típico ¨ajo de harina con setas¨ para todos los participantes a las jornadas, una comida típica en la rica gastronomía manchega.
Casas de Lázaro a 28 de Noviembre de 2021